Historia

agua01

En el año 1994 comenzó percibirse la necesidad de la población de contar con agua de mayor grado purificación para consumo humano, distinta a la utilizada para limpieza, sanitarios o riego. Por ello se comenzaron a reunir antecedentes sobre las posibilidades de instalación de una planta potabilizadora de agua por el sistema de osmosis inversa y se elaboró el proyecto respectivo, el que se fue concretando por etapas.

Luego de la construcción del edificio necesario se montó el equipamiento adecuado, de moderna tecnología, que incluye un sistema de extracción de agua, ablandado y purificación propiamente dicho, con sus respectivos sistemas complementarios de desinfección ultravioleta, almacenamiento, etc. y una capacidad instalada de 2000 litros hora.

La planta fue abierta al público en forma provisoria el 11 de abril de 1997 para que los asociados pudieran retirar agua a granel, en sus propios envases y sin costo alguno. A partir del mes de julio/97 se incorpora un cargo mínimo  en la factura de energía dando al sistema un carácter solidario, que fue creciendo día a día y afianzándose su uso en la población, por tratarse de un agua de alta calidad para consumo humano, a muy bajo costo.

Se entrega sin cargo a las escuelas, hospital, clubes, y demás instituciones, como así también en  eventos públicos y de carácter social.

Mas tarde se implementó un sistema de distribución en los distintos barrios de Realicó, con un cronograma de días, horas  y lugares preestablecidos para lo cual se adquirió un camión Hyundai H-350 al que se lo equipó debidamente con un tanque de 4000 litros y un sistema de canillas de entrega.

En una etapa posterior se habilitó el sector de envasado del agua tratada en botellones de 12 y 20 litros para su venta a través de comercios o distribuidores, producto que cuenta con la respectiva habilitación de Salud Pública de la Provincia, lo que le da una jerarquía y confiabilidad para el consumidor.

En el mes de marzo de 2009 se concretó el proyecto de distribuir  agua tratada en las demás localidades que integran nuestra área de prestación, por lo que luego de la incorporación de un nuevo camión con capacidad de carga de 10.000 litros y con un cronograma de días y lugares preestablecido se llegó a las localidades de Parera, Quetrequen, Maisonnave, Cnel. Hilario Lagos y Adolfo Van Praet cuyos asociados abonan la misma tasa que en Realicó, en el marco del sistema solidario.